El proceso del divorcio siempre ha sido algo costoso y de pensar. El asesoramiento es necesario en todo momento para saber el tipo de regulaciones y leyes que se deben cumplir como sentencia, y en Abogados Rubio Portero, te ayudamos a identificar cuáles son todos estos impuestos que debes pagar y por qué.

¿Por qué los divorcios son tan complicados? Básicamente porque al romper de manera legal un matrimonio, estas dividiendo todo lo que en un momento uniste a nivel legal (familia, apellido, poder adquisitivo, patrimonio, etc.) Dependiendo de la existencia de hijos o no, la situación puede complicarse incluso más.

El IRPF y el costo de un divorcio

Uno de los impuestos que puedes encontrar a la hora de hablar de impuestos es el IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, pero ¿Por qué este impuesto se toma en un divorcio? Básicamente, porque la disolución de un matrimonio implica la adjudicación de la participación de cada uno de los conyugues en lo que va de cuota por titularidad de los derechos, bienes y obligaciones que se obtienen al momento de la unión.

La declaración de la renta en este punto no tiene un impacto en el pago del IRPG debido a que esta declaración no supone perdida o ganancia patrimonial. Los elementos ligados al matrimonio ya eran anteriormente pertenecientes a cada miembro del matrimonio, por lo que no se pierden.

impuestos a pagar tras un divorcio

Impuestos relacionados con pensión compensatoria

La pensión compensatoria es aquella que una parte de los conyugue debe dar a otra para establecer un equilibrio económico entre las partes, este bien puede darse por decisión judicial o por acuerdo entre las partes. En base a impuestos, las partes se dividen teniendo lo siguiente a consideración:

  1. El receptor, quien es el que recibe dicha compensación, tiene bajo conocimiento que las cantidades recibidas deben ser consignadas como rendimiento de trabajo, se integran a la base de la renta general y no están sujetas a retención del IRPF.
  2. El pagador: Puede reducir la base imponible IRPF sobre las cantidades aportadas siempre y cuando se efectúe dentro de los límites que se marcan en el convenio regulador y la sentencia judicial. El pagador puede disfrutar de un beneficio fiscal, partiendo de una base que nunca resultara en una cantidad negativa. A la hora de calcular esta retención, se hace mediante nomina bajo el modelo 145.

Régimen de separación de bienes

Este es otro de los procesos comunes y conocidos de un divorcio, en este punto, se evita el pago del ITPO cuando el reparto de vienes se hace a manera equitativa. La exención de pago no se aplica sobre el IAJD o Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. La base de este gravamen oscila entre un 1% y el 1,5% del valor que se declara.

Cuando uno de los conyugues presenta un exceso de adjudicación, las compensaciones se someten a la tributación del ITPO. Si necesitas más información respecto a este tema o asesoramiento, en Abogados Rubio Portero podemos ayudarte, solo comunícate con nosotros.