Te encuentras en el momento cercano a tu jubilación, en este caso podemos comentarte que existen diferentes jubilaciones dependiendo de las circunstancias y en todas ellas, puedes recibir beneficios que sean adscritos a tu condición. ¿Quieres saber más? Desde nuestro despacho de abogados en Zaragoza, te comentamos.

De inicio, la jubilación es uno de los temas que pueden considerarse tabú para un trabajador, muchos no desean llegar a este punto por el simple hecho de no querer pasar a ser “poco útil” aunque esto, muy al contrario, significa que se ha dado lo suficiente por una empresa y es tiempo de descansar.

Antes de hablar de los tipos de jubilación, primero recapitulemos ¿Qué requisitos se necesitan para obtener una pensión de jubilación? Aquí te lo comentamos.

Requisitos para una pensión de jubilación

tipos de jubilacion

Los requisitos solicitados para este tipo de tramite son bastante simples, tomando en cuenta que las reglas están bastante bien estructuradas. Entre los requisitos tenemos:

• Una edad mínima: de 65 años de edad (aunque en el año 2027 la ley específica que se subirá hasta los 67 años), en este punto, todos los trabajadores que acrediten 38 años y 7 meses de cotización, podrán jubilarse; aunque, también pueden acceder al beneficio de jubilación anticipada que comienza a los 61 años.
  • Cubrir el periodo: El periodo de cotización que se utiliza para la jubilación resulta de los últimos 15 años de cotización, aunque se especifica en adición el cotizar dos años dentro de los últimos 15 anterior a lo que sería la solicitud de jubilación.
  • La afiliación: Toda persona que desee optar por una jubilación, debe estar registrado en la Seguridad Social, de esta manera, podrá libremente optar a su derecho. La jubilación puede recibirse dado de alta, aunque pueden darse casos en los que se puede obtener sin esto.
  • El hecho causante: Un trabajador puede obtener una jubilación sin que se deban cumplir los requisitos anteriores, para ello, se debe estudiar:
  • Un traslado fuera del territorio nacional en el que se cumplan los requisitos de jubilación, siempre que la empresa transfiera las competencias del trabajador a otro lugar en el extranjero.
  • Excedencia forzada cuando es un supuesto exclusivo de cargo público.
  • Cobro del subsidio por desempleo en un trabajador mayor de 52 años, en donde la ley le permite cobrar la prestación de jubilación en el mismo momento en el que se cumple la edad mínima para ello (recordando que esta es entre los 60 y 65 años de edad).

Tipos de jubilación existentes:

• Jubilación en función de un periodo de cotización: Se puede dar de dos tipos distintos:
  • Pensión contributiva: para quienes cumplen criterios de cotización mínimos que exige la ley
  • Pensión no contributiva: Para quienes no cumplen con los criterios mínimos, pero se encuentran con faltas de recursos y requieren el sustento.
  • Jubilación por disponibilidad: Dividida de forma directa en:
  • Jubilación Total: Especificado para quienes han cumplido todos los requisitos especificados por la ley para obtener la pensión de jubilación.
  • Jubilación parcial Para personas con una cantidad mensual determinada en la Seguridad Social y que, además, hayan completado el salario correspondiente a un puesto de trabajo a tiempo parcial
  • Jubilación anticipada: Explicada anteriormente, bajo criterios que puedan ser evidenciados y con personas que posean al menos 60 años y se incluyan en el Régimen General.
  • Jubilación por discapacidad o invalidez: Aquella en la que se aplica para personas de incapacidad total, absoluta o gran invalidez.

Desde Abogados Rubio Portero, nos encargamos de que siempre estés informado sobre una situación legal, para que puedas responder de la manera correcta en el momento.